El proyecto Central-West Orana REZ será una de las mayores redes de energía verde construidas en suelo australiano
La compañía española Arteche anunció recientemente un nuevo paso en su posicionamiento en Australia al incorporarse al proyecto Central-West Orana Renewable Energy Zone (REZ) junto al consorcio ACEREZ, formado por nuestro patrono Acciona, Cobra y Endeavour Energy.
Esta infraestructura se enmarca en el esfuerzo del gobierno australiano por alcanzar cero emisiones netas en 2050. Se espera que atraiga inversiones privadas por valor de 20.000 millones de dólares australianos (unos 12.400 millones de euros) hasta 2030, y generará hasta 5.000 empleos.
En este proyecto, Arteche ha sido adjudicataria del contrato para el suministro de transformadores de medida de 33, 330 y 500 kV, que se fabricarán en diversas plantas del grupo a nivel global y se entregarán a lo largo de 2025 y 2026.
Tomás Solís, Chief Sales & Marketing Officer de Arteche, ha destacado que “este nuevo paso en Australia nos impulsa a seguir creciendo en un mercado clave para la compañía. Este proyecto forma parte de los planes estratégicos del país en energía, electrificación y transición energética, y en Arteche queremos seguir siendo un actor fundamental en el cumplimiento de estos objetivos. Además, formar parte de este megaproyecto reafirma nuestra posición a la vanguardia del sector”.
Central-West Orana es la primera gran REZ establecida en Nueva Gales del Sur, y abarca un área de 20.000 kilómetros cuadrados. Inicialmente, desbloqueará hasta 4,5 GW de nueva capacidad de red. El proyecto conectará 7,7 GW de proyectos eólicos y solares, suficiente para suministrar energía a 2 millones de hogares al año. Es la primera REZ desarrollada bajo la Hoja de Ruta de Infraestructura Eléctrica del Gobierno de Nueva Gales del Sur (NSW).
Arteche cuenta en Australia con una trayectoria de suministro de transformadores que se remonta a la década de 1960. Hoy en día es una marca de referencia con miles de unidades instaladas y en servicio en todo el país. Para la compañía, el australiano es un mercado estratégico para el crecimiento de su línea de negocio de fiabilidad de red (Power quality).