Nuestro patrono se alía con el surfista profesional Josh Kerr para fabricar diez prototipos de palas de alto rendimiento
La compañía española Acciona se ha asociado con la marca australiana Draft Surf, creada por el surfista profesional Josh Kerr, para fabricar las primeras tablas de surf del mundo elaboradas con material procedente de una pala de aerogenerador fuera de servicio.
Este proyecto forma parte de la iniciativa Turbine Made, lanzada por Acciona en Australia para explorar formas innovadoras de transformar palas eólicas en desuso en nuevos materiales y productos. En total se han elaborado diez prototipos de tablas de surf utilizando una pala desmantelada del parque eólico de Waubra (Victoria). Esta iniciativa supone un nuevo paso en los esfuerzos de ACCIONA por impulsar la economía circular en el sector de las energías renovables en el país.
Fabricadas a mano, las tablas incorporan material de palas de aerogenerador en la cubierta para mejorar la resistencia y el control de la flexión. Las quillas, fabricadas con fibra de vidrio reciclada, ofrecen estabilidad, impulso y velocidad, mientras que la capa exterior incorpora un refuerzo hecho con partículas recicladas de las palas.
Josh Kerr, surfista profesional australiano y fundador de Draft Surf, comentó: "Cuando Acciona nos propuso ser parte de la solución y colaborar en la creación de estas tablas de surf, no lo dudamos. En esencia, nuestra marca busca ofrecer la mejor experiencia de surf con productos de calidad y de manera sostenible, lo cual está perfectamente alineado con la visión de Acciona para Turbine Made.”
Por su parte, Mariola Domenech, directora de Sostenibilidad de Acciona Energía, señaló: "Sabemos que, en los próximos 10 a 15 años, países como Australia generarán un gran volumen de palas de aerogeneradores en desuso, por lo que estamos actuando desde ya para explorar nuevas formas de reciclar y reutilizar los materiales con los que están construidas.”
La iniciativa Turbine Made se basa en el trabajo previo de Acciona para reutilizar palas de aerogeneradores obsoletas. La compañía también está avanzando en el reciclaje de aerogeneradores al final de su vida útil mediante el desarrollo de una planta de reciclaje de palas en Navarra (España), que entrará en operación en 2026 y tendrá una capacidad de procesamiento de 6.000 toneladas de material al año.