TMB muestra a los Líderes la automatización del transporte público
14
MAY

TMB muestra a los Líderes la automatización del transporte público

Un centro de control de última generación y trenes sin conductor, así funciona el proyecto Línea 9

Michael Pellot, director de Innovación de Transports Metropolitans de Barcelona, destacó durante su primera reunión con los Líderes en Casa Asia la importancia que TMB otorga a la I+D+i.

Esta infraestructura tiene una serie de características que la hacen única: sus trenes están totalmente automatizados; además, la línea está construida a gran profundidad, y consta de un solo túnel, de 12 metros de diámetro, en el que los trenes circulan uno encima del otro.

La visita comenzó en el Centro de Control del Metro de Barcelona, dividido actualmente en líneas convencionales y autónomas. Este centro de control gestiona todas las incidencias que se dan en el servicio, no sólo las relativas al tráfico de trenes, y posibilita la coordinación de todos los trenes de cada línea.

Posteriormente los Líderes visitaron la Línea 9 del Metro acompañados por Vicenç Rius, director del Proyecto de Metro Autónomo de TMB. Junto a él recorrieron alguna de las estaciones más profundas y espectaculares, y conocieron las características de esta línea singular.

Como explicó el representante de TMB a los Líderes, el sistema de construcción de esta línea, pese a resultar más caro que el convencional, cuenta con una serie de ventajas. Entre ellas, minimizar el impacto de construcción en superficie y la posibilidad de añadir estaciones en el trayecto sin interrumpir el servicio.

Más importante que las estaciones y los túneles, sin embargo, es la automatización del servicio que supone, según Vicenç Rius, “un nuevo concepto de atención al usuario”: mayor seguridad y eficiencia, que permite mayor frecuencia de trenes y una mejor adaptación a las necesidades según las horas.

Durante el trayecto los Líderes, y en particular Richard Sellers se interesaron por aspectos relativos a la financiación del proyecto y plazos de ejecución, así como por iniciativas similares que se han llevado a cabo en otras ciudades. Como indicó Vicenç Rius, ninguna de las ciudades que ha probado la automatización ha dado marcha atrás.  Pese a estar todavía dando sus primeros pasos, la automatización es la tendencia para el futuro, y TMB es una de las instituciones punteras en su desarrollo.

Galería de imágenes

Resumen de actividades IV Programa Líderes Australianos

Follow us

Twitter
LinkedIn
Facebook
YouTube

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia