"La visión australiana sobre las compañías españolas es muy positiva"
29
OCT

"La visión australiana sobre las compañías españolas es muy positiva"

Entrevistamos al director de Economía y Política del think tank IPA, Nicholas Hudson

El Programa Líderes Australianos 2018 contó con la participación de cuatro personalidades especializadas en el sector de las infraestructuras y el transporte. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, publica periódicamente entrevistas con sus participantes.

Nick Hudson es el Director de Política y Economía en Infrastructure Partnerships Australia (IPA). IPA es un Think Tank independiente de políticas públicas con gran peso en el sector de las infraestructuras en Australia.

- ¿Cuáles son los retos actuales de Australia en materia de infraestructuras de transporte? ¿Qué sectores cree que deberían tener prioridad para su desarrollo?
Tenemos muchos desafíos en Australia ahora mismo. Hemos tenido falta de inversiones durante un tiempo, unido a un aumento de la población. Los fondos y la política de gestión de fondos son uno de los grandes desafíos. Otro desafío es el de las reformas, para hacer los servicios de infraestructuras más eficientes, más innovadores y de más calidad para los usuarios de dichas infraestructuras. Sin embargo, las reformas en Australia parecen haberse ralentizado bastante.

Otro desafío es la capacidad de la industria, porque se está construyendo mucho. Es un desafío para las compañías cubrir esa demanda.

- ¿En qué aspectos las compañías españolas del sector pueden ofrecer soluciones competitivas a las necesidades de su país?
Creo que más o menos en el punto al que me referí anteriormente sobre la capacidad de la industria. Hay otros asuntos que debemos resolver pero en ese aspecto, el de la capacida de la industria, las compañías españolas pueden aportar mucho. Ser innovador y pensar a nivel global es una cuestión prácticamente cultural. Las compañías españolas son ambiciosas en ese sentido, y tienen muy buenas habilidades. La manera en que piensan sobre las infraestructuras es impresionante. Pienso que por eso han tenido tanto éxito en Australia, gracias a su experiencia técnica y su innovación.

- Australia y España son muy diferentes, empezando por el tamaño de ambos. A pesar de esto, ¿piensa que cada país podría aprender alguna cosa del otro en materia de transportes?
Sí, creo que una de las cosas interesantes de este programa es ver tanto el funcionamiento de las infraestructuras como saber cómo operan el gobierno y las políticas públicas. Es muy diferente de Australia. Creo que la manera en que está estructurado en cuanto a política y sistema regulatorio.... Me atrevo a decir que el mercado español cambiará durante la próxima década con la privatización de algunas compañías públicas y cómo se regulan éstas. Creo que Australia conseguirá una mayor experiencia en financiación de proyectos e inversión en infraestructuras.

- ANZIP es un completo registro y control de proyectos de infraestructura en Australia y Nueva Zelanda. ¿Existe algún dato que indique su utilidad hasta el momento?
Todavía no hemos comenzado a analizar ese aspecto. Lo que tenemos es las estadísticas de uso... el número de visitas ha estado creciendo de manera sostenida mes a mes. Tenemos varios miles de personas visitando la web cada mes, lo cual está bastante bien. Aunque las cifras son anecdóticas, creo que el tráfico continuará creciendo, así como el número de suscritos a las actualizaciones, que va aumentando día a día, que desean recibir informes, sumarios, análisis... es un servicio gratuito, y un ejemplo de cómo podemos trabajar para ampliar el sector y animar a las compañías extranjeras a venir. Por eso estoy muy orgulloso de ello.

- ¿Qué opinión hay en Australia de las compañías españolas que realizan infraestructuras de transporte, como carreteras o ferrocarriles?
Creo que salvo problemas puntuales, la opinión es muy positiva. No se me ocurre ningún otro país que tenga una mayor representación de sus empresas en el sector de las infraestructuras. El patronato de la organización a la que pertenezco incluye a tres o cuatro empresas españolas. Creo que se confía en que hacen un buen trabajo. Creo que son plenamente aceptados en este sector en Australia.

Es una buena plataforma y la reputación es buena para seguir construyendo más. Llevan mucho tiempo en el país, empresas como Acciona llevan invirtiendo en el país desde hace diez años, construyéndose una reputación poco a poco, expandiéndose en diferentes sectores: energía, agua...

- Personalmente, ¿qué le está aportando su participación en este Programa?
Realmente me está aportando mucho. Me está dando una visión impresionante de la cultura española de innovación continua. La innovación y la creatividad se ha convertido en algo cultural más en España que en Australia. No hay muchas compañías australianas de éxito, particularmente compañías estatales, como operadoras de ferrocarril, por ejemplo, que no están pensando en estas mismas cosas.

Ver cómo las compañías públicas son capaces de llevar a cabo proyectos ambiciosos internacionales es muy interesante. También es muy interesante la manera en que desarrollan infraestructuras, así como el papel del Gobierno en todo ello.

Los objetivos de las compañías estatales están alineados con los objetivos del Ministerio, mientras que en Australia tenemos un sistema en el que el Gobierno simplemente marca las reglas del juego, políticas y regulaciones, pero luego las compañías no tienen una visión clara de los objetivos que se persiguen con estas políticas.

A medida que conozco a más españoles veo que son bastante parecidos a los Australianos, y me gusta que los españoles estén muy centrados en su país pero aún así sean pro-globalización.

- ¿Cuál ha sido su parte favorita del Programa?
La visita al Puerto de Barcelona fue una experiencia muy interesante, así como las infraestructuras de control de los trenes de alta velocidad. Destacaría también la reunión en el Ministerio de Fomento, y el Real Instituto Elcano. Me gustaría que Australia tuviera algo parecido, la riqueza de datos, muy impresionante, y el nivel de sofisticación.

Destaco del Programa el haber podido escuchar sobre los procesos que han seguido para desarrollar todo esto y los desafíos a los que se han enfrentado. Disfruté mucho conocer a los operadores de transportes públicos, y comprender los marcos institucionales en los que trabajan.

Follow us

Twitter
LinkedIn
Facebook
YouTube

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia