"Australia está muy abierta a las compañías internacionales"
07
DEC

"Australia está muy abierta a las compañías internacionales"

Simon Ormsby, responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la autoridad ferroviaria australiana ARTC, fue uno de los participantes en el IV Programa Líderes

El Programa Líderes Australianos 2018 contó con la participación de cuatro personalidades especializadas en el sector de las infraestructuras y el transporte. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, publica periódicamente entrevistas con sus participantes.

Simon es Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de ARTC. ARTC es una empresa pública dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transportes, y del Ministerio de Finanzas. Gestiona más de 8.500 kilómetros de la red ferroviaria nacional, incluyendo el eje minero de Hunter Valley, una de las más extensas redes de transporte de materiales pesados del mundo. Simon es responsable de planificación corporativa y estrategia de desarrollo de infraestructuras, así como del desarrollo corporativo y comercial de la red, y las políticas regulatorias y de acceso.

- ARTC se dedica al transporte de mercancías por ferrocarril. Éste no ha tenido un desarrollo importante en España, donde el transporte por carretera es mayoritario. ¿Cuál es la situación en Australia?
El transporte de mercancías por ferrocarril está más desarrollado en Australia que en España, pero también tenemos diferentes mercados. Por ejemplo, tenemos muchos productos del sector de la minería y otros productos que no necesitan el desarrollo del ferrocarril en España.

Pero también tenemos desafíos similares: un mayor uso del ferrocarril en algunas vías produce congestión; hay que ver cómo combinar trenes de mercancías y de pasajeros en la misma red, cómo llevar un mayor número de ferrocarriles a los puertos...

Las razones son las mismas por las que se ha hecho el Puerto de Barcelona: un mayor número de vías permite reducir el tráfico en las carreteras, es más respetuoso con el medio ambiente... La población está más contenta si hay menos camiones en la carretera... es lo mismo a lo que nos enfrentamos en Australia.

- ¿Qué medidas de éxito en Australia podrían aplicarse en España y viceversa?
España y Australia son casos similares. En el contexto australiano no hablamos de trenes de alta velocidad: la distribución demográfica del país no es la idónea para la alta velocidad. Pero muchos de los servicios de trenes regionales en España son superiores a los que se pueden ver en Australia.

Tenemos el mismo tipo de población dispersa, pequeñas poblaciones que quieren tener acceso a los servicios de transporte por ferrocarril más rápidos y de mejor calidad que aquellos a los que están habituados en Australia. Eso está más cerca de su aplicación en Australia. También el sistema de control de tráfico que se emplea en España y cómo se consigue la interoperabilidad es algo que hay que buscar en Australia.

En cuanto a los transportes de mercancías, en Australia tenemos trenes más largos y más eficientes. En algunas áreas es muy importante separar los trenes de palajeros y los de mercancías, por lo que los mercancías tienen infraestructuras dedicadas. En este aspecto, España podría aprender de Australia en temas de eficiencia y reducción de costes.

- Un estudio del Ministerio de Fomento español señala que “el transporte ferroviario de viajeros y mercancías son mercados que presentan requerimientos incluso opuestos”. ¿Sucede lo mismo en Australia? ¿De qué manera pueden desarrollarse ambos sin interferir uno en el otro?
Tenemos numerosos corredores ferroviarios sólo para pasajeros o mercancías. Por ejemplo, en Sídney hay una vía que circula en el mismo corredor que el metropolitano, pero con distinta electrificación y que no conecta con la vía de pasajeros. Así aprovechamos un corredor que ya estaba creado para una línea exclusiva de mercancías.

Esa es una solución. La otra es mejorar las tecnologías de control de tráfico y la planificación. Tratamos de contar con trenes de mercancías con características similares a los de pasajeros, de modo que puedan compartir las mismas vías. Después se trata de construir algo de infraestructura extra para que los mercancías puedan sortear las estaciones mientras los trenes de pasajeros están detenidos.

- Diversas compañías españolas están desarrollando infraestructuras en Australia. ¿Cuál es su opinión sobre ellas?
Creo que Australia está muy abierta a las compañías de fuera. Es cierto que ha habido una o dos malas experiencias, pero eso también sucede con las empresas locales.

El mercado australiano es pequeño, y si durante un trimestre aparecen cuatro, cinco o seis grandes proyectos, teniendo en cuenta las normas de licitación y contratación, las compañías locales no pueden abarcarlo todo.

De modo que es importante tener compañías extranjeras compitiendo por estos proyectos. Y en concreto, si incluyen trabajos de perforación, túneles y secciones que transcurren por áreas montañosas, creo que existen bastantes similitudes con las infraestructuras que las compañías españolas han realizado en su país.

- ¿Qué parte de este Programa Líderes le ha resultado más interesante?
Para nosotros, los australianos, el negocio se centra totalmente en Australia. Estamos demasiado centrados en el país y no es fácil salir a conocer otras cosas, requiere una gran inversión de tiempo.

Poder participar en un programa como éste, con su organización, con todas las reuniones preparadas de antemano y una agenda tan intensa... Sabemos que los cinco días de estancia los vamos a aprovechar, vamos a conocer numerosas compañías...

Lo principal, para mí, es conocer lo que pasa en el resto del mundo, ver qué cosas podemos aprender, establecer relaciones con compañías españolas... pero también comprender cómo funcionan las estructuras feroviarias en España, sus similitudesd con el sistema australiano, el papel que juega el Gobierno en todo ello... Por todo esto considero que ha sido un excelente Programa.

Consulta el resumen de actividades del Programa Líderes 2018

Follow us

Twitter
LinkedIn
Facebook
YouTube

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia