Están destinadas a operar con el LHD ‘Canberra’ y el LHD ‘Adelaide’, también construidos por la compañía pública española
Hoy se entregaron las últimas cuatro lanchas LLC del tercer y último grupo fabricado en el astillero de San Fernando por Navantia para la Royal Australian Navy. Las embarcaciones llegaron a Sydney el pasado 15 de noviembre. Tras revisar los diferentes sistemas después del transporte desde España se terminaron los trabajos programados para realizar en Australia, que incluían pruebas de mar, compensación de aguja magnética y obtención de certificado final de clase (Lloyd’s Register).
En el acto de entrega celebrado en Sidney participaron el cónsul general de España, Álvaro de Iranzo; el director de Navantia Australia, Francisco Barón; y autoridades del gobierno australiano. Barón agradeció la confianza que la Commonwealth ha puesto en Navantia, que opta a nuevas oportunidades de negocio con la marina australiana, como futuras fragatas y patrulleros.
En febrero de este mismo año se hizo entrega del segundo lote de lanchas y en marzo de 2014 fueron entregadas las primeras unidades, tal y como se ha ido informando puntualmente a través de la web de la FCEA. Las lanchas están destinadas a operar con el LHD ‘Canberra’ y el LHD ‘Adelaide’, también construidos por la compañía pública española.
El contrato de las 12 unidades LLC y del paquete logístico asociado se firmó el 16 de diciembre de 2011 con la Defence Materiel Organization (DMO), Ministry of Defence, Commonwealth of Australia (CoA). El diseño de las lanchas está basado en la plataforma de las LCM1E construidas para la Armada Española, incluyendo algunas modificaciones para adaptarlas a los requisitos de la CoA.
Navantia ya había recibido un encargo anterior para construir otras lanchas de desembarco del LCM-1E, entre los años 2007 y 2008.