Una vez instalados los sistemas pasará a formar parte de la Armada Australiana
El primero de los dos buques de aprovisionamiento AOR construidos por Navantia para la Armada Australiana, NUSHIP Supply, llegó al país oceánico, según señaló Navantia en un comunicado. El navío superó el pasado mes de agosto sus pruebas de mar y partió desde España en septiembre.
Una vez en territorio de Australia, un equipo de especialistas de Navantia y de la Defensa Australiana se encargarán de instalar aquellos sistemas que, por seguridad, no pueden llevarse fuera del país. Entre ellos, los sistemas de combate y comunicaciones.
Cuando estén en servicio, los navíos de clase Supply proporcionarán a la Armada logística y apoyo de combate que permitirá a sus buques permanecer en el mar más tiempo y operar en áreas muy alejadas de su base.
El presidente de Navantia Australia, Warren King, señaló que “la llegada de NUSHIP Supply es un hito importante y demuestra nuestro compromiso no sólo con la Armada Real Australiana, sino también con la industria de Australia”.
Por su parte Alfonso García-Valdés, director general de Navantia Australia, destacó también la oportunidad que el acuerdo para el desarrollo local de los diseños de Navantia Australia ofrece “oportunidades sustanciales para la industria australiana (…) Navantia Australia ya cuenta con más de 300 empresas australianas que forman parte de nuestra cadena de suministro local. El programa de bienes comunes multiplataforma que estamos desarrollando brindará más oportunidades a largo plazo para el mantenimiento, innovación y actualizaciones de la plataforma y permitirá que una sólida cadena de suministro australiana esté disponible de manera confiable”.
Según señala Navantia el programa AOR ha contribuido a crear cientos de empleos en Australia. Participan en los distintos procesos de construcción compañías como Taylor Bros, SAGE Automation, Australian Maritime Technologies, Sofraco Engineering, Capability by Design, Communications Design & Management o Sypaq Systems. Además, y en relación con el programa AOR, Navantia Australia creó sesenta empleos directos y otros tantos indirectos.