Nuestro patrono celebró su Consejo de Orientación Estratégica, que presidió la ministra Reyes Maroto
“El sector exterior ha de situarse como pilar de crecimiento y creación de empleo en la recuperación económica y social española”. Esta es la afirmación que realizó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como idea fuerza del Consejo de Orientación Estratégica del ICEX, celebrado el pasado 20 de julio. La ministra puso en valor la fortaleza del tejido empresarial español, “que será capaz de reafirmar su posición en el mercado internacional en cuanto se inicie la recuperación”.
Como ejemplos de esa fortaleza ha mencionado la ampliación de la base exportadora -que ha aumentado hasta las 53.000 empresas que exportan de manera regular-; la diversificación geográfica -con menor dependencia de la zona euro y mayor peso de las exportaciones a Asia, África y Norteamérica-; el creciente peso del comercio exterior de servicios -en particular de los servicios no turísticos-, y la inserción de España en las cadenas globales de valor, muy vinculadas al comercio y la inversión internacionales, algo por encima del promedio de los países de la UE y la OCDE. “Esta favorable inserción revela la capacidad de adaptación de las empresas españolas ante la reorganización de la producción mundial, tendencias que dotan al sector exterior de una capacidad reforzada para contribuir a la recuperación económica, mediante el fomento de la internacionalización”, ha recalcado.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, trazó las tres líneas maestras del Plan de Choque post-COVID impulsado desde el Ministerio. El Plan incluye tanto las medidas inmediatas desplegadas por los distintos instrumentos y organismos de apoyo a la internacionalización para mitigar los efectos negativos de la pandemia sobre el sector exportador, como actuaciones en foros multilaterales para mantener los mercados abiertos ante los crecientes riesgos de proteccionismo, identificando barreras y adoptando las acciones necesarias para eliminarlas.