Expertos australianos analizaron las oportunidades y desafíos desde las perspectivas gubernamental y empresarial
ICEX España Exportación e Inversiones, a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney, organizó el 16 de mayo una sesión virtual sobre las oportunidades y nuevos proyectos en el sector de la economía circular en Australia.
El evento se llevó a cabo en colaboración con la Australian Trade and Investment Comission (Austrade) en Madrid y con Aurecon Group en Adelaida (Australia). Intervinieron varios expertos locales del sector con experiencia en organismos gubernamentales y sector privado.
En primer lugar habló Catherine Hill, asesora sobre atracción de inversiones en economía circular y transporte del futuro para los mercados de Europa y Oriente Medio de Austrade. Su intervención estuvo centrada en las principales estrategias de economía circular de Austrade y el apoyo al acceso de inversores internacionales al mercado australiano.
A continuación intervino Tim Zerk, profesional de política medioambiental con amplia experiencia en el ámbito gubernamental. Actualmente ocupa el cargo de director de Política de Economía Circular en el Department of Climate Change, Energy, the Environment, and Water del gobierno federal australiano.
Por último fue el turno de Jodie Bricout, responsable de economía circular de Aurecon, empresa internacional de diseño, ingeniería y asesoramiento. Proporcionó una visión de la industria sobre la adopción de enfoques y técnicas de economía circular en las infraestructuras australianas y algunas de las oportunidades que se presentan.
Según destaca ICEX, Australia genera anualmente 75,8 millones de toneladas de residuos, de los cuales se recicla solo la mitad. El objetivo del país es aumentar esta cantidad en 15 millones de toneladas anualmente hasta 2030. La prohibición de exportación de residuos obliga a que estos se procesen localmente, lo que ofrece oportunidades para el desarrollo de tecnologías innovadoras e infraestructuras. ICEX destaca oportunidades en el sector alimentación (envasado, residuos orgánicos), transporte (materiales e infraestructuras), energía (waste to energy) o construcción (sostenibilidad, demolición).