La compañía cuenta con un caso de éxito y varios proyectos actualmente en marcha en Australia Occidental
La compañía española Flovac, especializada en el diseño y operación de sistemas de alcantarillado por vacío, anunció recientemente la instalación de este sistema por primera vez en Australia, en la localidad de Exmouth, en Australia Occidental.
Ubicada a 1.100 kilómetros al norte de Perth, Exmouth enfrente fluctuaciones extremas en su población, especialmente durante los periodos turísticos. Con el objetivo de manejar variaciones masivas en la población sin riesgo de desbordamientos en el sistema de alcantarillado la Corporación del Agua de Australia Occidental encargó a Flovac la instalación de su sistema de alcantarillado por vacío.
Dicho sistema permite ajustar las proporciones aire/líquido en el sistema de alcantarillado, aumentando o disminuyendo la cantidad de aire a lo largo del conducto. Este enfoque se ha vuelto fundamental para abordar problemas estacionales en zonas turísticas como Exmouth o en áreas propensas a inundaciones. La monitorización de presiones a lo largo del conducto de vacío en Exmouth ha mejorado la visibilidad del funcionamiento del sistema. Además, ha permitido ajustar el sistema para adaptarse a flujos variables. La capacidad de inyectar aire de manera controlada ha mantenido la proporción aire/líquido durante períodos de demanda máxima, evitando desbordamientos.
Rajiv Narendranathan, del Equipo de Gestión de Activos de la Corporación del Agua, presentó un artículo en la conferencia de la Asociación Australiana del Agua en Darwin. El título, «Mejora del Rendimiento de Saneamiento por Vacío con Monitoreo de Presión e Inyección de Aire Programada basada en Tendencias de Presión», destaca cómo este enfoque ha transformado la operación en Exmouth. Este proyecto exitoso no se limita a la localidad de Exmouth, sino que se está implementando en numerosos proyectos en Australia Occidental.