La adquisición de una empresa local facilita a la compañía el desarrollo de proyectos en uno de los mercados con mayor potencial
La compañía EDP Renewables, con base en Madrid, anunció la adquisición en Australia de la compañía de energías limpias ITP Development (ITPD). Este hito permite a EDP Renewables expandir su negocio en un país con importantes perspectivas de crecimiento en el sector de las energías renovables.
Concretamente, EDP Renewables centrará sus esfuerzos en Australia en desarrollar proyectos eólicos y solares a gran escala, así como en soluciones innovadoras de almacenamiento. Con esta expansión, EDP Renewables suma una cartera de más de 1,5 GW de capacidad en proyectos eólicos y solares en diversas fases de desarrollo, que se desarrollarán en el este de Australia, en particular en Nueva Gales del Sur y Queensland.
Esta cartera incluye un proyecto solar fotovoltaico de 480 MWp y un proyecto de almacenamiento de energía de 200 MW en Queensland en fase avanzada de desarrollo, que se espera que entre en funcionamiento en 2026 y contribuya a la ambición de la región de alcanzar la neutralidad de carbono.
Para EDPR, Australia es un mercado con bases sólidas para la implementación de proyectos renovables. La compañía, que ya cuenta con una presencia establecida en la región Asia-Pacífico, considera que está posicionada para sobresalir en Australia gracias a su negocio a escala global, su capacidad técnica y su experiencia en gestión energética, ahora combinada con el conocimiento del mercado local por parte de ITPD.
Presente en Asia-Pacífico desde 2022, EDP Renewables ya ha instalado 1,3 GWp (905 MWac) de capacidad solar en toda la región, tanto en proyectos a gran escala como en proyectos de generación solar distribuida (DG, por sus siglas en inglés). La compañía también está invirtiendo en soluciones innovadoras que pueden acelerar la transición de la región hacia fuentes más limpias, como instalaciones solares flotantes, así como soluciones solares y de almacenamiento que pueden suministrar energía a islas sin acceso a la red y que aún dependen de combustibles fósiles.