Científicos australianos y españoles diseñan un detector de radiación solar
01
OCT

Científicos australianos y españoles diseñan un detector de radiación solar

Es el resultado del trabajo conjunto de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad RMIT de Melbourne

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad RMIT de Melbourne (Australia) presentaron un sensor que diferencia entre las radiaciones ultravioleta y que, implementado en una pulsera, avisa al portador de la radiación solar.

La revista Nature Communications publicó la semana pasada este trabajo, cuyo autor principal es el investigador del Departamento de Química Inorgánica de la UGR, José Manuel Domínguez-Vera.

La principal ventaja de este nuevo sensor es que, hasta la fecha, los dispositivos existentes sólo detectaban la radiación UV en su conjunto, sin diferenciar las radiaciones UVA de las UVB o UVC, más dañinas para el ser humano.

“Este sensor es especialmente importante en el contexto actual, donde el agujero de la capa de ozono hace que estemos expuestos a estas radiaciones tan dañinas”, explicó José Manuel Domínguez.

Este trabajo es fruto de una colaboración entre dos miembros del grupo de investigación de la UGR BIONanoMet (FQM368), Ana González y José Manuel Domínguez-Vera, y el grupo del Dr. Vipul Bansal (de la Universidad RMIT de Melbourne (Australia).

 

Fotografía: Universidad de Granada

Follow us

Twitter
LinkedIn
Facebook
YouTube

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia