Con este son ya 44 países a los que la firma destina el 90% de su producción
Bodega Otazu anunció la incorporación de Australia a la lista de países a los que exporta sus vinos. La firma navarra, dirigida por Guillermo Penso, destina el 90% de su producción anual (unas 400.000 botellas) a la exportación, según informaron agencias y medios de comunicación.
Toda la producción de Otazu se elabora con las uvas procedentes de sus propios viñedos, que abarcan unas 116 hectáreas. La compañía está presente en 44 mercados, siendo Canadá, China, México y Venezuela los principales destinos de la bodega. Próximamente añadirá nuevos destinos como Ecuador, San Bartolomé y San Cristóbal y Nieves.
Según Guillermo Penso, el éxito internacional de la compañía reside en haber evolucionado "del producto a la experiencia, es decir, de elaborar grandes vinos a vinos que emocionen". Pese a todo, el directivo reconoce la dificultad de entrar en determinados mercados, y señala que "exportar es un deporte de aguante: no solo hay que tener vinos que enamoren y convenzan a los potenciales exportadores, sino que además los primeros años suelen ser un desafío".