El centro de investigación español trabajará con una compañía australiana en estudios sobre fusión nuclear
El Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca (CLPU) colaborará con la compañía australiana HB11 Energy en la investigación sobre la fusión nuclear por láseres intensos. Ambas entidades firmaron un convenio en presencia de la Embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.
Según informa Europa Press, este convenio permitirá financiar a dos investigadores que desarrollarán diferentes estudios en las instalaciones del Centro. María Dolores Rodríguez, directora del CLPU, destacó que este centro de investigación cuenta con el láser más potente de España y uno de los tres más potentes del mundo, junto con Alemania y Estados Unidos.
Este acuerdo, señala la directora del CLPU en El Periódico de la Energía, es el primero de este tipo entre España y Australia y contribuye a que se "mantenga viva la carrera de la fusión nuclear y no quedarse atrás". Destacó asimismo que el convenio tenga lugar entre un centro de investigación y una empresa.
Por su parte el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó que el Parque Científico en el que se ubica el CLPU "completará su infraestructura para dar cabida a nuevas empresas interesadas en instalarse".