Con su entrada en servicio la Royal Australian Navy tiene ya 19 unidades en servicio construidas por la compañía española
El Departamento de Defensa del Gobierno de Australia firmó el certificado de aceptación del NUSHIP Stalwart, segundo de los dos buques de reabastecimiento AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) construidos por Navantia en España para la Royal Australian Navy.
El buque zarpó desde el astillero de Navantia en la Ría de Ferrol hacia Australia el pasado mes de mayo. Una vez en Perth (Australia Occidental) le fueron instalados los sistemas de combate y comunicaciones y en agosto se realizaron las últimas pruebas en el mar, que alcanzaron un alto grado de satisfacción en todas las áreas, según señala Navantia Australia en un comunicado.
Israel Lozano, director de Navantia Australia, destacó que la aceptación de la entrega del NUSHIP Stalwart no solo es un hito importante para la empresa, sino también para la capacidad de la industria austaliana, con el inicio del contrato de mantenimiento en Australia Occidental. "Navantia Australia estableció operaciones en Henderson, Austrlia Occidental, en mayo de 2020, para prestar mantenimiento al Stalwart y es otro ejemplo de nuestro compromiso para ayudar al desarrollo de la industria naval de Australia".
Navantia Australia se encargará de las labores de mantenimiento del buque durante sus cinco primeros años de servicio y durante todo su periodo de garantía, al igual que el de su hermano, el HMAS Supply.
Navantia Australia destaca que el programa AOR ha generado cientos de empleos en Australia, entre directos e indirectos, y ha implicado a un buen número de compañías australianas, como Taylor Bros, SAGE Automation, Australian Maritime Technologies, Sofraco E-ngineering, etcétera.
Sobre Navantia Australia
Navantia Australia diseña, integra y da soporte a vehículos y plataformas navales para la Royal Australian Navy. Está reconocida como una autoridad de diseño por la Commonwealth de Australia por sus buques portahelicópteros (LHD), lanchas de desembarco, destructores de misiles guiados clase Hobart (DDG) y los buques de reabastecimiento (AOR). En total, la Marina Australiana tiene en servicio 19 unidades navales diseñadas por Navantia, 16 de las cuales han sido construidas en España.