Acciona inaugura la circunvalación de Toowoomba
09
SEP

Acciona inaugura la circunvalación de Toowoomba

El mayor proyecto de carreteras realizado en Queensland queda así totalmente abierto al tráfico

La multinacional española Acciona, junto a sus socios Plenary Group y Cintra Infraestructuras, inauguró el tramo final de la circunvalación de Toowoomba, en el estado australiano de Queensland. La autovía de 41 kilómetros, que supuso una inversión asociada de 1.100 millones de euros, quedo así abierta completamente al tráfico.

A la inauguración asistieron el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras, Transporte y Desarrollo Regional de Australia, Michael McCormack, y el ministro de Transporte y Carreteras de Queensland, Mark Bailey.

Michael McCormack señaló que esta infraestructura “constituye un enlace estratégico en la red nacional de transporte de mercancías de Australia”. Mark Bailey, por su parte, destacó la contribución del proyecto a la economía de la región y a la seguridad de sus habitantes.

En julio de 2015, el consorcio Nexus, formado por ACCIONA, Plenary y Cintra fue seleccionado para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la circunvalación de Toowoomba. El diseño y construcción estuvo a cargo de ACCIONA y Ferrovial Agroman. Broadspectrum, filial de Ferrovial, se encargará de su operación y mantenimiento. La concesión tiene una duración de 25 años.

La autovía mejorará las condiciones del tráfico de la región, al reducir la circulación de vehículos pesados en el centro de la ciudad. Entre sus elementos técnicos más notables destacan un viaducto de 800 metros sobre la línea del ferrocarril, y un corte en la montaña que, al eludir la alternativa de un túnel, permitirá la circulación de vehículos de grandes dimensiones o que transporten mercancías peligrosas.

Acciona en Australia
La inauguración de este proyecto vial marca un nuevo hito en la trayectoria de ACCIONA en Australia, donde la compañía comenzó a operar en 2002. El grupo está ejecutando en la actualidad el metro Ligero de Sídney y el programa de eliminación de los pasos a nivel en el estado de Victoria, opera la planta potabilizadora de agua de Mundaring y la desaladora de Adelaida y está construyendo la planta de valorización de residuos (waste to energy) de Kwinana en Perth. A través de su división de Energía, ACCIONA cuenta con cuatro parques eólicos operativos en Australia con un total de 435MW instalados y construye en la actualidad el parque de Mortlake South (157MW).

 

Fotografía: Gobierno de Queensland

Follow us

Twitter
LinkedIn
Facebook
YouTube

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia