Acciona I'mnovation: ¿Descubrieron Australia los españoles? La IA apunta a que sí
01.11.2021

Acciona I'mnovation: ¿Descubrieron Australia los españoles? La IA apunta a que sí

“Carabela”, un software de Inteligencia Artificial para análisis de textos antiguos, localiza documentos que así lo afirman

I´mnovation Hub, el portal de Acciona dedicado a la innovación y tecnología, publicó recientemente una interesante entrada sobre una investigación que sugiere que los lazos de España con Australia son anteriores a lo que se pensaba.

Dicho proyecto se llama “Carabela”, y es un software de Inteligencia Artificial capaz de analizar manuscritos antiguos teniendo en cuenta tanto los cambios en la caligrafía como en la grafía a lo largo de los siglos, y de detectar no sólo palabras determinadas sino también otras inscritas en el mismo campo semántico.

“Carabela” ha sido desarrollado por el físico Enrique Vidal, del Centro de Investigación de Reconocimiento de Patrones y Tecnología del Lenguaje Humano de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el paleógrafo Carlos Alonso.

Para poner el software a prueba los investigadores utilizaron 60.000 documentos digitalizados del Archivo General de Indias de Sevilla y otros 90.000 del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. “Carabela” ofreció un 85% de precisión para la búsqueda de términos clave, gracias a lo cual se localizaron ciento cincuenta naufragios desconocidos.

Uno de los términos de búsqueda empleados fue “austral”, y ahí fue cuando localizaron el testimonio de un jesuita que dejaba constancia de que Vaes de Torres y Quirós localizaron Australia y sus islas contiguas y dejaron constancia de su ubicación. Dicho viaje estaba fechado en 1606, más de medio siglo antes de que James Cook reclamara Australia para el imperio británico. Una teoría que había sido considerada anteriormente pero de la que no se habían hallado documentos concluyentes.

Esta es solo una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías que promueven iniciativas como I'mnovation de Acciona.

Lee el artículo completo en la web de Acciona I'mnovation

Contact

C/ Serrano Galvache, 26. Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
NAVANTIA
©2011 Fundación Consejo España Australia