El importe del contrato, que realizará en consorcio con CPB y Ghella, es de 2.200 millones de euros
La compañía española Acciona ha sido seleccionada por el Gobierno de Victoria (Australia) para llevar a cabo el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne, dentro del consorcio Suburban Connect, junto con CPB Contractors y Ghella.
La obra, cuyo importe asciende a 3.600 millones de dólares australianos (2.200 millones de euros), consiste en la construcción de un tramo de 16 de los 26 kilómetros de túneles gemelos del proyecto, incluyendo la construcción de los túneles entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley y diversas obras en la zona de cocheras (Southern Stabling Yard), el primer paso crítico en la transformación de la red de transporte público de la ciudad. Se espera que los trabajos de tunelación comiencen en 2026.
El proyecto Suburban Rail Loop transformará la red de transporte público de Melbourne, remodelando el crecimiento de la ciudad y reduciendo el número de vehículos en circulación.
Nuevos proyectos de energía
Este mismo mes, además, Acciona se ha adjudicado otros proyectos en el sector de energía australiano: por una parte, el proyecto de transmisión de energía de Humelink East, que incluye 385 kilómetros de nuevas líneas así como infraestructura nueva o renovada para cuatro subestaciones. Según Bede Noonan, CEO de la compañía en Australia, Bede Noonan, señaló que "ACCIONA lleva más de 100 años realizando proyectos complejos y sostenibles para mejorar la vida de los australianos. Y estamos encantados de seguir haciéndolo con un proyecto que no sólo ampliará la capacidad de la red eléctrica en el sur de Nueva Gales del Sur, aportando mayor fiabilidad y asequibilidad para los hogares, sino que también reforzará la integración de las energías renovables en la red".
Por otra parte, Acciona Energía anunció que a lo largo del primer cuarto de 2024 comenzará la construcción de la granja solar Aldoga, en Queensland. Con una capacidad de 380 MW, la planta generará suficiente energía limpia como para abastecer a cerca de 185.000 hogares. Acciona tiene un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años con la empresa pública Queensland Stanwell Corporation, que tiene previsto utilizar toda la energía para abastecer su proyecto de hidrógeno ecológico, Central Queensland Hydrogen (CP-H2).