El puente que nuestros patronos Acciona y Ferrovial construyeron sobre el
río Clarence, en Harwood, ya es una realidad. La infraestructura se inauguró el pasado día 5 de diciembre, una vez completados los tramos adyacentes al proyecto.
El nuevo puente tiene una longitud de 1,5 kilómetros y cuatro carriles y ha sido diseñado para proporcionar una mayor seguridad y comodidad para sus usuarios. La infraestructura se eleva sobre el anterior puente elevado: la altura del nuevo puente y la alineación de sus pilares coinciden con la altura del anterior, evitando que los conductores de carretera tengan que detenerse mientras el puente existente se eleva para dar paso a la circulación marítima.
El nuevo puente se ha construido mediante 144 vigas en forma de "U" que requieren un 30% menos de hormigón en comparación con las vigas en forma de "T". Las vigas, cada una con un peso de 168 toneladas, se han instalado de forma segura mediante complejas maniobras. Para instalar las últimas 48 vigas que conforman el puente, se ha utilizado una grúa de 750 toneladas que operaba desde una barcaza en el río. El diseño permite la navegación de embarcaciones de hasta 30 metros de altura.
El contrato para el diseño y construcción de este puente fue adjudicado, en julio de 2016, a Acciona y Ferrovial, por un valor estimado de 154 millones de euros (250 millones de dólares australianos).
El diseño y la construcción del Harwood Bridge forma parte del proyecto Woolgoolga-Ballina Pacific Highway, financiado conjuntamente por el Gobierno australiano y el Gobierno de Nueva Gales del Sur.