Special briefing & round table Australia-EU Free Trade Agreement en Bruselas
July 5, 2019

Special briefing & round table Australia-EU Free Trade Agreement en Bruselas

Se analizaron los avances logrados en la cuarta ronda de negociaciones, perspectivas futuras y repercusión del FTA

La directora de la Fundación Consejo España-Australia, Vega Yubero, viajó a Bruselas para asistir al "special briefing & round table" sobre el Acuerdo de Libre Comercio Australia-EU organizado por Australia Business in Europe (ABIE), de la que forma parte ASBA, Australia Spain Business Association. Juan Millán, vicepresidente de ASBA, Gina Bowan, enlace de ASBA con ABIE; y Elena Silvela, jefa de Relaciones Internacionales de Navantia con la Unión Europea, formaron parte también de la representación española en la reunión.

Alison Burrows, negociadora del FTA ofreció a los asistentes su análisis sobre el estado de las negociaciones y la posible repercusión que tendrá en las dos economías su aplicación. Intervinieron además en el acto Sabine Pittrof, Chair de la German Australian Business Council; Jason Collins, CEO del European Australian Business Council; Justin Brown, embajador de Australia para Bélgica, Luxemburgo, la Unión Europea y ante la OTAN; y Dan Tebbutt, General Manager de AUSTRADE en Europa. 

Durante estas intervenciones se llevó a cabo un completo análisis sobre los avances de la negociación, la situación de las relaciones bilaterales, las repercusiones económicas del FTA, el aumento de la inversión europea en Australia y el crecimiento de número de empresas australianas en Europa, así como la importancia del trabajo de ABIE.

Las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio avanzan a buen ritmo, pero su evolución depende de la designación de los nuevos cargos en las instituciones europeas tras las recientes elecciones de mayo y de lo que finalmente suceda con el BREXIT, según se explico en el acto.

La UE es el segundo inversor en Australia por lo que este acuerdo supondrá grandes avances en sectores tradicionales como la defensa o la minería y en nuevos sectores como la Inteligencia artificial y la investigación y desarrollo.

El estado de las negociaciones depende también de las distintas velocidades que requieren determinados campos como la agroindustria, la protección de datos o el del comercio electrónico. También destacan en las negociaciones la definición de las cualificaciones profesionales para permitir la movilidad.

Destaca el buen avance en otros aspectos, como los correspondientes a las PYMES, cuya negociación podría quedar cerrado en la próxima ronda de negociación.


Sobre la ABIE

La Australia Business in Europe es una red que aglutina a todas las organizaciones que promueven el fortalecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Australia y Europa.

Fue puesta en marcha en Londres en 1975 y cuenta con el apoyo de las distintas misiones diplomáticas de Australia en los diversos países así como con el apoyo de las oficinas comerciales de Australia (AUSTRADE) en Europa.

España está representada en esta organización por la Australia Spain Business Association (ASBA) con quién la FCEA colabora activamente y cuya presidencia, al igual de la de la Fundación Consejo España-Australia, ostenta Navantia.

Al acto celebrado en Bruselas, el primero que ABIE organiza aglutinando a todas las asociaciones que integran la red, acudieron representantes de la ABIE provenientes de Francia, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Finlandia, Croacia, República Checa, Irlanda y Alemania.

 

Foto cortesía de ABIE. De izq. a dcha. Vega Yubero, directora FCEA; Justin Brown, embajador de Australia para Bélgica, Luxemburgo, la Unión Europea y ante la OTAN; y Elena Silvela, directora de Relaciones Internacionales de Navantia

Follow us

Twitter
LinkedIn
Facebook
YouTube

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia