Con motivo de la próxima inauguración en Melbourne de la exposión ‘Italian Masterpieces from Spain’s Royal Court, Museo del Prado’
A la visita asistieron representantes del Patronato de la Fundación Consejo España-Australia, de la Embajada de Australia en España y parte del equipo directivo del Museo del Prado. José Pedro Pérez Llorca, presidente del Patronato de la pinacoteca, y su director, Miguel Zugaza, fueron los encargados de dar la bienvenida a la delegación, que recorrió parte de las colecciones. La visita sirvió de anticipo a la muestra que se inaugura el 16 de mayo en la National Gallery of Victoria, en Melbourne y que está centrada en las pinturas italianas del museo.
El director del Museo del Prado agradeció a la nutrida delegación australiana esta nueva colaboración, que permitirá al público australiano acercarse a los maestros del Prado, máxime cuando “Australia alberga quizás la mejor colección de arte de todo el hemisferio sur”.
Durante el recorrido, la delegación invitada por la Fundación Consejo España-Australia recibió las explicaciones de los dos conservadores de pintura italiana del Prado y comisarios de la exposición que viaja a Australia: Miguel Falomir y Andrés Úbeda, que fueron detallando no sólo las características técnicas de las obras y autores, sino la propia historia de la pinacoteca y sus ricos fondos. La visita sirvió para recorrer algunas de las salas de la colección permanente del Prado, en la que conocieron parte de una de las mejores muestras, en calidad y cantidad, de pintura italiana fuera de Italia. La colección tiene su origen en las valiosísimas Colecciones Reales españolas, de las que el público australiano tendrá oportunidad de ver un destacada selección en Melbourne.
El recorrido concluyó en la sala de ‘Las Meninas’, que alberga las obras maestras de Velázquez, tras lo cual los asistentes fueron invitados por la Fundación Consejo España-Australia a un cóctel en la Sala de las Musas.