II Foro España-Australia: Luz
December 12, 2016

II Foro España-Australia: Luz

La Fundación Consejo España-Australia patrocinó este evento, que tuvo a la luz como eje vertebrador y reunió en Sídney a científicos y especialistas de ambos países

Tras el éxito del Australia-Spain Water Forum que se celebró en Sídney a finales de 2015, la Asociación de Investigadores Españoles en Asia-Pacífico (SRAP-IEAP) organizó este mes el Australia-Spain Research Forum: Light, dedicado a la luz.

Organizado junto con la Macquarie University y con la colaboración de la Embajada de España en Australia y la Cátedra Instituto Cervantes, el evento contó con el patrocinio, un año más de la Fundación Consejo España-Australia, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entre otros.

Al igual que con el evento de 2015 dedicado al agua, esta edición del Foro tuvo como objetivo presentar avances científicos de especial interés para Australia y España. El Foro se estructuró en cuatro bloques. El primero de ellos, “Luz y Energía”, trató temas como la energía solar y su aplicación a la industria y la investigación, los avances en semiconductores moleculares y la fotosíntesis.

El segundo bloque, “Luz y Ciencia”, analizó la óptica tanto en la astronomía como a escala microscópica, así como el desarrollo del láser, entre otros temas. “Luz y Salud”, en tercer lugar, analizó la importancia de la luz en la ciencia médica, tanto en lo relativo al desarrollo de tecnologías basadas en la luz como desde una perspectiva biológica, sus efectos sobre el sueño, etcétera.

Finalmente, el bloque “Luz y Cultura” analizó la importancia de este elemento en el diseño y la fotografía, las artes pictóricas y la arquitectura.

El Foro incluyó igualmente la mesa redonda “Tendiendo puentes entre Ciencia, Energía e Industria” en la que participaron, entre otros, el consejero económico y comercial de la Embajada de España, Alberto Cerdán; Francisco García Valverde, director general de Elecnor Australia; el profesor Andrew Hopkins, del Observatorio Astronómico Australiano; y la profesora Maryanne Large, del departamento de Innovación y comercialización de la Universidad de Sídney.

Asimismo tuvo lugar el seminario “Luz, Filosofía y Culturas”, a cargo de César Espada Sánchez, de la Embajada española en Australia, y de Robert Sinnerbrink, profesor titular de Filosofía de la Macquarie University.

Con la celebración de este segundo Foro la SRAP-IEAP mantiene su intención de celebrar anualmente un encuentro hispano-australiano que involucre a científicos españoles, a sus contrapartes australianos y a instituciones interesadas. La Asociación cuenta actualmente con  45 investigadores que realizan su labor en 15 universidades y centros de investigación en la región Asia-Pacífico.

Agenda del Foro

Más información en la página oficial del II Australia-Spain Forum

Follow us

Twitter
Facebook
Youtube

Newsletter

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia