Foro Debate "Un nuevo Tratado de Libre Comercio: oportunidades para Australia y la UE"
May 10, 2019

Foro Debate "Un nuevo Tratado de Libre Comercio: oportunidades para Australia y la UE"

Jornada organizada por la Australia Spain Business Association (ASBA) con nuestro apoyo y el de la Embajada de Australia en Madrid

El 10 de mayo la Fundación Consejo España-Australia apoyó, junto con la Embajada de Australia en Madrid, la celebración de la Jornada "Un nuevo Tratado de Libre Comercio: oportunidades para Australia y la UE", organizada por la Australia Spain Business Association (ASBA)

La embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, y la subdirectora de política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rocío Frutos, fueron las representantes institucionales en esta actividad. Ambas hicieron un análisis de la balanza comercial entre España y Australia y destacaron la importancia de la reciente ratificación por parte de Australia  del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC, lo que va a afectar directamente a los más de 1.100 billones de dólares australianos que van a dedicar a este sector en los próximos 10 años. En este sentido afirmaron que se trata de una gran oportunidad para las empresas españolas.

Además de reducir aranceles va a suponer el Tratado de Libre Comercio tendrá un calado mucho más amplio y profundo, afectando a cuestiones como la propiedad intelectual, la movilidad de las personas, además, de la posición preferencial en la contratación pública. Así, además de un previsible aumento de las importaciones y exportaciones va a suponer grandes inversiones en sectores muy importantes como las infraestructuras, la minería, etc.

Las instituciones encargadas de la negociación del FTA (Free Trade Agreement) EU-Australia trabajan para fomentar la trasparencia en la negociación y han puesto a disposición pública toda la información sobre el proceso en este link. Se está instando a las empresas e instituciones a que, aprovechando que en julio tendrá lugar la tercera ronda de negociación en Bruselas, hagan llegar sus comentarios sobre las posibles barreras que están encontrando en su acceso al mercado australiano.

Durante la jornada, como caso práctico, se explicó la experiencia de nuestro patrono Navantia durante su llegada al mercado de Australia, de la mano de su director fiscal, Vicente Díaz del Corral. También la de una empresa australiana, Polyglot Group, que asesora en la implantación de empresas de ambos continentes. Por último relató su experiencia el despacho jurídico, Squire Patton Boggs, cuyo socio, Alfonso López, expuso los mayores retos y oportunidades que podrían surgir a raíz de la firma de este tratado.

La jornada finalizó con la intervención de los asistentes, que pudieron exponer a ambos representantes institucionales las principales barreras con las que han topado.

Galería de imágenes

Follow us

Twitter
LinkedIn
Facebook
YouTube

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia