Se reunió con nuestros patronos Acciona y Ayuntamiento de Madrid y participó en ICEX en la Sesión Australia-España: Waste to energy
El pasado 3 de octubre, el Ministro en la sombra del estado de NSW para energía y cambio climático, Jihad Dib, visitó España. La Fundación Consejo España-Australia, en coordinación con ICEX y la Embajada de Australia en Madrid, elaboró una agenda de encuentros y visitas técnicas que pudiera ofrecer al político australiano un panorama lo más amplio y completo posible sobre el sector en nuestro país.
La jornada comenzó con una visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez, que concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la ciudad de Madrid y que está considerado como un referente en gestión eficiente. El Ayuntamiento de la capital, que es patrono de la Fundación Consejo España-Australia, considera a Australia como uno de los países prioritarios en sus acciones de promoción exterior, ya que son muchas las oportunidades que ofrece y también son numerosas las empresas de la capital con intereses en el país. Cecilio Cerdán, Director general de Cooperacion y Ciudadanía Global, acompañó al Ministro durante la visita y le informó sobre estos y otros aspectos de su interés.
En el sector privado, Acciona es una de las compañías españolas que en la actualidad mantiene mantiene mayor flujo de negocios con Australia. De hecho, el país es su principal mercado fuera de nuestras fronteras y preside esta Fundación Consejo. A ello hay que sumarle que esta visita estuvo orientada al objetivo principal de la compañía que es el liderazgo "en el desarrollo de infraestructuras regenerativas para diseñar un planeta mejor". Para explicar cómo es su operativa en Economía Circular y Gestión de Residuos, la compañía recibió al Ministro en la sombra del estado de NSW para energía y cambio climático en su sede central en Madrid. Se reunió con Brett Wickham, Acciona Energía Managing Director y Rafael Esteban, Acciona Global Director of Business Development.
Tras un encuentro en la Embajada de Australia en España con la Embajadora Sophia McIntyre, el Ministro Jihad Dib se trasladó hasta la sede de nuestro patrono ICEX España Exportación e Inversiones. Como entidad pública empresarial de ámbito nacional y que promueve la internacionalización de las empresas españolas y la inversión extranjera, fue el escenario idóneo para que se convocara una sesión España-Australia sobre waste to energy. Al organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acudieron representantes de diversas compañías, y asociaciones relevantes del sector Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) y la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, que pudieron intercambiar experiencias, conocimento y proyectos con el Ministro en la sombra del estado de NSW.